Los Millennial crecimos escuchando las Spice Girls y los Backstreet Boys, y cualquier grupo que quisiera molar en los 90 debía cantar en inglés. La Generación Z, sin embargo, apenas ha cantado en este idioma: ahora lo que se lleva son las canciones en español.
Todo apunta a que la culpa de este auge, que tiene eco en todo el mundo, la tienen canciones como Despacito o Súbeme la radio. Es decir, al apogeo de la música urbana, una revolución que ya se compara con la Movida ochentera.
Spotify, la plataforma sueca de música en streaming, respalda estas afirmaciones con datos que parecían impensables hace una década, pues estos ritmos han sido, tradicionalmente, más underground. “Spotify me ha dado la oportunidad de avanzar en mi carrera sin la necesidad de medios de comunicación, ya que todavía no es tan fácil entrar en ellos, tanto en televisión como en radio. Todavía no nos tienen tan en cuenta, por lo tanto, Spotify ha permitido a muchos artistas hacer su carrera por su lado y vivir de la música”, ha explicado Rels B, uno de los grandes del género en nuestro país.
Maikel Delacalle, otro de los artistas más relevantes de este estilo en español, también apunta a que este género ha cambiado el panorama musical, algo que confirman los datos: la música urbana ha experimentado un aumento de un 44% en reproducciones desde 2017,año en que las ya mencionadas Despacito, de Luis Fonsi con Daddy Yankee; Súbeme la radio, de Enrique Iglesias o Mala mujer, de C. Tangana, fueron todo un éxito. Así, en tan solo dos años, los españoles han escuchado en Spotify música urbana durante un total de 63.150 millones de minutos, lo que equivale a 120.000 años escuchando música sin parar.
La plataforma indica que el aumento se debe a que estas forma de consumir música está permitiendo a los artistas llegar a nuevas audiencias.C. Tangana, de hecho, señala que ha sido su principal medio de crecimiento: “Hace años vi claro que el streaming sería lo siguiente”, cuenta. “Ahora me puede escuchar cualquier persona en cualquier parte del mundo, y eso es muy bestia”, coincide la Mala Rodríguez.
EL PODER DE LAS PLAYLISTS
En este nuevo universo musical, el papel del dj radiofónico ha sido sustituido por el de las playlists propuestas por Spotify, que saludan al oyente cada vez que abre la aplicación. “Gracias a ellas, nuestros usuarios descubren nueva música de manera sencilla y brindan a los artistas la posibilidad de ser escuchados por más de 232 millones de personas en todo el mundo”, afirma Federica Tremolada, Directora General de Spotify para el Sur y el Este de Europa.
De hecho, desde 2017, las escuchas de música urbana producida por artistas españoles ha crecido un 80% fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí preferimos, por este orden, la creada en nuestro país (28,8%), seguida de la estadounidense (20,1%), la puertorriqueña (15,3%), la colombiana (6,9%) y la inglesa (6,2%). Por géneros, gana el reggaetón (52,11%), trap (27,29%), seguido del hip hop (15,40%) y del R&B (5,2%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario