AIRES O RITMOS
Paseo
A diferencia de todos los demás aires
de este folclor,
el paseo vallenato tiene una cuadratura de compás de cuatro tiempos. La
marcación de los bajos es de uno por tres y a veces, de acuerdo con la pieza,
de dos por uno.
Merengue:Musicalmente
hablando, el merengue vallenato tradicional tiene una cuadratura de compás de
seis por ocho, un compás derivado, ya que los compases originales son el de
cuatro tiempos, el de tres y el de dos.
Puya:En Valledupar y
demás pueblos del antiguo departamento del Magdalena Grande, el ritmo más
antiguo era llamado puya. Su nombre deriva del verbo puyar, y tiene
un compás de seis por ocho .e ritmo, en su forma indígena, nunca tuvo canto y
consistía en la imitación hecha por el carricero –pitero o caña sillero-, en
ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en
hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con
los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a
quien danzaba adelante. Posteriormente, a través del tiempo, se fueron
fusionando los distintos elementos triétnicos típicos de la cultura costeña y
ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la
puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual
equilibrio entre el canto, la melodía y
el ritmo.
La puya y el merengue en su patrón
rítmico y armónico son iguales. La diferencia está marcada en su concepción
melódica: en el ritmo, en la música y naturalmente en la interpretación que se
haga, propia de cada pieza. Así, la puya tiene una marcación en los bajos de
dos por dos y, a veces, de dos por uno en ciertos pasajes de la interpretación,
aunque no en todas las piezas. La velocidad que se le imprima no supone una
diferencia, porque el intérprete la toca a su gusto.La puya se destaca por ser
el aire más rápido, y el que exige más habilidad en el intérprete del acordeón.
Se utiliza más comúnmente en las contiendas y competencias de acordeonistas en
los festivales vallenatos de Colombia.
Son: El son vallenato
tiene una cuadratura de compás de dos por cuatro. Una característica esencial
en la ejecución de este aire es la prominente utilización de los bajos del
acordeón en la interpretación de cada pieza, tanto que los bajos pueden ser más
notorios que la misma melodía emitida por el teclado, principalmente en los
acordeoneros de las nuevas generaciones.
El son tiene una marcación en los
bajos de uno por uno muy marcada, sobre todo en intérpretes sabaneros o de
influencia bajera – viejo Bolívar -; a diferencia de los acordeoneros de la
provincia, quienes interpretan el son más fluido, menos marcado, más sutil y le
dan una marcación de bajo de uno por dos y de dos por uno, en ocasiones.
Como el paseo, los sones son una
especie de crónica en donde la singular narrativa del cantor deja
plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie
se representan dramas nostálgicos
que han constituido parte importante en la vida del autor.
EN ESTE VIDEO VERAN LOS RITMOS O AIRES DEL VALLENATO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario